Curiosa, inquieta, amante de los libros en todos sus formatos. Compartir mis lecturas y recordar aquellas que me hicieron sentir algo especial son los motivos principales de este blog.

miércoles, 4 de febrero de 2015

MEMORIAS DE UN SINVERGÜENZA DE SIETE SUELAS, de Ángela Becerra



Compré este libro porque me llamó mucho la atención su portada. Un hermoso pavo real con la cola desplegada con vivos tonos azules y verdes sobre un fondo dorado la hicieron irresistible a mis ojos. Además me hizo gracia lo de "sinvergüenza de siete suelas" porque era algo que decía mucho mi abuela. La verdad es que ha sido una lectura muy entretenida que cuenta con una buena dosis de humor y en la que encontraremos una historia de amor que atraviesa el tiempo de lo más romántica.  

ÁNGELA BECERRA
Nacida en Cali, Colombia, estudió Comunicación y en el año 2000 abandonó su carrera en una agencia española para dedicarse a la literatura. Su primer libro fue de poemas, “Alma abierta”, en el que aborda los conflictos del ser humano en la madurez. Con “De los amores negados” ganó el Latin Literary Award de la Feria del Libro de Chicago y ello supuso su rampa de lanzamiento para convertirse en un éxito de ventas en Latinoamérica y España. Su consagración llegó con “El penúltimo sueño”, en 2005, que obtuvo el Premio Azorín de novela, el Premio al Mejor Libro Colombiano de 2005 y, de nuevo, el Latin Literary Award de 2006. En 2009 ganó el Premio Iberoamericano de Narrativa Planeta Casamérica con “Ella, que todo lo tuvo”.

RESUMEN 
Sin que nadie lo espere Francisco Valiente fallece repentinamente. Francisco es un hombre famoso en Sevilla, alguien que tiene tantos amigos como enemigos pero que en la ciudad es toda una celebridad. A la capilla ardiente del difunto van llegando cientos y cientos de personas para dar el pésame a la familia y presentar los respetos al difunto. Sin embargo Morgana, la viuda de Francisco, no demuestra sentir pena ninguna, incluso va vestida de rojo. La verdad es que entre la pareja no existía amor y ella cree que ahora vivirá a lo grande con el dinero de él. Sin embargo quien sí le llora de corazón es Alma, su amor de toda la vida pero con la que no llegó a casarse.
Por delante del ataud va pasando todo tipo de gente de lo más variopinta. Miembros de las familias de bien de Sevilla, políticos, hermanitas de la caridad agradecidas a su benefactor, ex socios arruinados, gente normal que sólo quiere cotillear. Las colas son larguísimas. Y es que Francisco Valiente era un hombre guapo, seductor y muy atractivo, todo un conquistador que llenó de amantes sus días y sus noches, pero también empresario de éxito, estafador y hasta benefactor de lugares de caridad. Todo un hombre de contrastes. La novela está narrada entres voces: la del propio Francisco desde su caja, contando su vida y sus secretos; la de su viuda, Morgana, cargada de odio y rencor al que fue su marido; y la de Alma, arrasada de dolor por la muerte de su amor, gracias a la que conoceremos el verdadero fondo del corazón del difunto. En algunos capítulos, de forma breve, aparece la voz de un narrador omnisciente que va contando detalles del velatorio pero las importantes son las anteriores.

¿Fué Francisco Valiente el vividor sinvergüenza que aparentaba? ¿Cuál es su personalidad real? ¿Cómo pudo amar a una mujer toda su vida y no conseguirla? ¿Era un estafador o un hombre generoso? ¿Ha muerto por causas naturales o alguien ha tenido algo que ver?

MIS IMPRESIONES

La verdad es que me ha parecido un libro muy entretenido y muy agradable de leer. Aunque al principio el personaje de Francisco Valiente resulta desagradable por su afición a acostarse con mujeres de todo tipo y condición, acaba siendo evidente que no es esa imagen lo que esconde el protagonista. Partiendo de una cuna muy humilde acaba convirtiéndose en un personaje imprescindible en la alta sociedad sevillana, tan cerrada. Triunfador, con dinero, casado con una mujer de alcurnia y bien situada y con hijos que le adoran pero con la pena escondida de no haber podido conseguir tener a su lado a la única mujer a la que ha amado de verdad.
Tiene episódios muy divertidos y otros muy intensos pero todo está narrado con mucha agilidad por lo que es muy sencilla de seguir y de leer. Los personajes, aunque un poco estereotipados, son creíbles aunque alguna vez resulten algo histriónicos, como Morgana. Y la historia engancha sin remedio porque la autora ha sabido escribirla de tal modo que en todo momento queremos saber más. Además es curioso sumergirse en el ambiente de esa alta sociedad sevillana que desde fuera nos parece algo elitista. Un libro sorprendente y que merece la pena descubrir.




4 comentarios:

  1. Parece una buena lectura para alternarla entre otras más densos, sin complicaciones y acabar con un buen sabor de boca
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es justo así. Además es muy ágil y se lee genial. Gracias por leerme. Un beso

      Eliminar
  2. Hace un par de años, ya me pierdo en el tiempo, en la feria del libro de Madrid, tuve la suerte de ver a la autora; y digo bien suerte pues es una mujer muy atractiva con una belleza impresionante; tampoco había visto ninguna foto suya por lo que me sorprendió mucho su físico. Sin embargo si que había oído hablar de ella como autora, total que me compre la novela, me la dedico y me fui tan contento a casa; cuando leí la novela la disfrute y lo importante, pase unos buenos ratos con ella, que ya es bastante para los tiempos que corren.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué suerte haber podido conocer a la autora. Es cierto que es un libro que entretiene y hace pasar ratos de lectura muy entretenidos. Y además con una temática original. Un beso

      Eliminar