Curiosa, inquieta, amante de los libros en todos sus formatos. Compartir mis lecturas y recordar aquellas que me hicieron sentir algo especial son los motivos principales de este blog.

domingo, 1 de febrero de 2015

MUERTE EN LA VICARÍA, de Agatha Christie

Siempre me han gustado mucho los libros de Agatha Christie porque entretienen, tienen misterio y suelen contener un factor sorpresa final que puede ser muy divertido de averiguar. Lo cierto es que mi favorito como personaje principal es Hércules Poirot aunque sea muy peculiar y algo soberbio, pero Miss Marple me gusta por su intución y por ese pueblecito en el que vive, St. Mary Mead, que es tan pintoresco. En esta novela vamos a descubrir muchas cosas del pueblo y de sus habitantes y asistiremos a la resolución de un crimen tan misterioso como "oportuno".

AGATHA CHRISTIE

Esta conocidísima autora británica nació en 1891 y comenzó a escribir relatos y pequeñas novelas en 1920. El personaje de Miss Marple surge en 1928 en "Miss Marple y trece problemas" para rivalizar, en cierto modo, con su otro gran personaje, Poirot. Miss Marple es una entrañable y anciana solterona de gran ingenio y perspicacia que considera que "la naturaleza humana es la misma en todas partes". Agatha Christie tuvo una vida muy poco común. Viajó por todo el mundo en compañía de su esposo, el arqueólogo Max Mallowan, sobre todo en la zona de Oriente Medio, por eso muchas de sus novelas están ambientadas allí. Incluso hay un misterio en su vida ya que protagonizó una sonada desaparición que nunca quedó demasiado aclarada y que en su momento fue todo un escándalo. Falleció en 1976 después de haber sido nombrada en 1971 Dama del Imperio Británico.

RESUMEN DE LA NOVELA

En el pueblo de St. Mary Mead aparece muerto el coronel Preotheroe en el despacho del vicario Clement con un tiro en la cabeza. La impopularidad de que gozaba el coronel hace que el número de sospechosos sea alto: al menos siete personas podían desear verle muerto. Lawrence Readding, un atractivo pintor de paso por el pueblo, y Ann Protheroe, la viuda del coronel, se inculpan sucesivamente del crimen. Pero el vicario y Miss Marple saben que entre ellos hay una relación amorosa y que mienten para proteger al otro.

Una llamada falsa requiriendo los servicios del vicario la tarde del crimen, la nota que estaba escribiendo el coronel en el momento de morir, el reloj del despacho del vicario que adelanta siempre quince minutos y el dictamen del médico sobre la hora de la muerte son algunos de los desconcertantes aspectos de este crimen, en cuya resolución la natural perspicacia de Miss Marple tendrá un papel decisivo.

MIS IMPRESIONES

Como todas las novelas de esta autora se lee muy bien, no es nada complicada de seguir y hace que nos impliquemos mucho porque queremos saber a toda costa qué ha pasado, por qué y quién es el asesino. La atmósfera está bien creada y nos sumerge en el pueblecito y en sus calles así como en sus habitantes. Muchos son los que ocultan cosas y unos cuantos intentarán ayudar a resolver el crimen provocando que lo agentes que investigan se vean algo desbordados.

Me gusta el estilo de Agatha Christie por su aparente simplicidad aunque luego esconde una trama muy bien resuelta y muy ágil. Es verdad que los datos para resolver el crimen aparentemente están ante nosotros al leer pero la autora, tanto en ésta como en sus otras novelas, siempre se guarda un as en la manga para hacerlo salir al final y redondear la solución. Es divertido en este libro comprobar cómo las solteronas del pueblo parecen enterarse de todo pero luego no dan una.

La narración en la novela le corresponde al vicario Clement, un hombre maduro casado con una mujer más joven, de férreas convicciones pero siempre dispuesto a ayudar a los demás. Las vicisitudes domésticas con la criada y el amor por su esposa provocan algunas escenas muy simpáticas.  En resumen es una novelita ideal para una tarde tranquila.




4 comentarios:

  1. ¡¡¡qué ilusión me ha hecho, ser tu primer seguidor!! y además tu blog apunta maneras. Seguiremos viéndonos.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡qué ilusión me ha hecho, ser tu primer seguidor!! y además tu blog apunta maneras. Seguiremos viéndonos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias, Pedro!! Si a ti te hace ilusión imagínate a mí que soy novata. Es un placer conocerte. Un besito

      Eliminar
  3. Me encanta Agatha Christie y soy fan total de Miss Marple, ya me gustaría a mi llegar ser tan avispada cuando sea anciana :D
    Este libro me encantó, pero también otros de ella que te animo a leer si no lo has hecho ya: Un cadáver en la biblioteca y El tren de las 4:50.
    Muchas gracias por la reseña :D
    Un beso!!

    ResponderEliminar